DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN NIÑOS.
- Progresión del sonido hacia el oído interno.
- Obstrucción en el oído externo o medio.
- Función neurosensorial está intacta.
- Tratados de forma mecánica o/y quirúrgica.
- Pérdida máximas de 60 Db.
Neurosensorial:
- Referido a estructuras del oído interno o en las vías de acceso al cerebro.
Mixta:
Sordera neurosensorial y sordera conductiva
2. Según el momento en el que ocurrió la lesión:
Prelocutiva:
- Antes de que se haya adquirido el habla.
Postlocutiva:
- Después de la adquisición del habla.
Síndromes de deficiencia auditiva
- Síndrome de Waanderburg: la persona sorda presenta: un mechón blanco en el pelo, ojos de diferente color o de colores inusualmente claros.
- Síndrome de Usher: se encuentran defectos visuales, a simple vista.
- Síndrome de Alport: anomalías en el apartado funcional de los riñones.
- Habla poco inteligible a partir de los 5 años.
- Frecuentes afecciones de oído.
- Sólo atiende cuando quiere
- Neonato que no muestra sobresalto ante cualquier ruido.
- A los 3 años no es capaz de repetir frases de más de 2 palabras.
Los niños con discapacidad auditiva se suelen clasificar en dos grandes grupos:
- Hipoacúsicos: individuos con audición deficiente que resulta funcional para su vida diaria, aunque precisan del uso de prótesis para la mejora de la audición.
- Sordos profundos: podemos decir que los sordos profundos son los que poseen una audición que no es funcional para la vida diaria.
La principal característica diferencial entre los dos tipos: los hipoacúsicos son capaces de adquirir el lenguaje oral por vía auditiva, esto no es posible en el segundo grupo.
Método manual (dactilológico o manualismo) para los niños
Facilitan, a partir de claves de tipo viso-manual o viso-gestual, el aprendizaje de la comunicación y del lenguaje. Una de las principales formas de comunicación. Se suele utilizar en los niños sordos profundos, ya que es cuando la visión se convierte en el principal medio de acceso a la información.
Método de señas o gestual
Se trata de la enseñanza de un lenguaje gestual. Es una modalidad de la enseñanza, de la comunicación y del lenguaje no vocal, algo más complicado pero muy útil para los niños, que suelen aprender rápido.
Método oral
Consiste en la utilización simultánea del lenguaje oral y de los gestos, combinados a la vez entre sí. Utiliza el léxico del lenguaje mímico (no signado), pero signando todas las palabras en el orden que sigue el idioma que se habla, al principio de modo lento para adquirir y asentar la información, haciéndose poco a poco cada vez más fluido.
video explicativo
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