relación entre objetivo, contenido, método y medio de enseñanza desde el enfoque de la didáctica.

La declaración del proceso de enseñanza-aprendizaje como objeto de investigación de la didáctica, por diferentes autores, es asumida en este informe como objeto de la didáctica de la geografía lo que conduce a penetrar en la esencia de su función y estructura, como sistema integral.
En mucha literatura iberoamericana, incluida la de cuba, en las didácticas se generaliza el empleo de este termino: proceso de enseñanza-aprendizaj, reconociendo su carácter procesa, formandose y desarrolladose en la actividad y en la comunicación, en tanto la enseñanza y el aprendizaje, constituye un conjunto dinámico y complejo de actividad y diálogo profesor-estudiante, lo cual np podria entenderse sin tener en cuenta su desarrollo, su, dinámica y su constante movimiento progresivo que dinaminan de su lógica y dinámica internas, pero en respuesta al encargo social que le confiere la sociedad. 
Las teorías sobre la estructura de este proceso han variado, segun las consideraciones existentes sobre la enseñanza y el aprendizaje y la significación que les han concebido a sus integrantes. G. Labarrere(1988).
Hoy se manifesta esta idea con mas claridad, el consejo es mayoritario hacia la aceptación de un determinado conjunto de componentes a saber: objetivo, contenido, método medio de enseñanza, evaluación y forma de organización, sin olvidar al profesor y al estudiante, sujetos del proceso. Retomando, el concepto de función, se pueden referir las funciones siguientes del proceso de enseñanza-aprendizaje: instructiva, educativa y desarrolladora. 
Álvarez de zayas ( 1996), ademas de las funciones instructiva y educativa, incluye, la motivadora, hace a su vez referencia a ñas dominadas funciones didácticas que se manifestan en las formas de organización docente: introducción al Nuevo contenido, ejercitación, y otras como consolidación y control. 
la integracion de todos los componentes conforman el sistema proceso de enseñanza-aprendizaje.
L. Klingberg(1972) declara las estrecjas relaciones entre las categorías pedagogícas objetivo-contenido-método-organización-condiciones. Reconoce que la unidad de instrucción y educación es una característica esencial del proceso de enseñanza. Señala que en este sistema ningún elemento o categoría es secundario, que entre todos hay una relación mutua: y qie hasta cierto punto, se determinan entre si, y que eso le da carácter de sistema. 


Comentarios

Espero y les sea de utilidad esta información y sea clara.

Entradas más populares de este blog

DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN NIÑOS.

EDUCACIÒN SOCIOEMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA