EDUCACIÒN SOCIOEMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

EDUCACIÒN SOCIOEMOCIONAL EN PREESCOLAR Y PRIMARIA.

 La Educación Socioemocional favorece el desarrollo del potencial humano ya que proporcionan los recursos para que el alumno logre enfrentar las dificultades que se les presente a lo largo de su vida, así como es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir su identidad personal. 

La educación socio emocional es un concepto unificador para la organización y coordinación de la programación escolar, en el cual se focaliza en el desarrollo positivo de los niños y Jóvenes. 

¿QUE ES LA EDUCACIÓN? 

La educación  es un proceso continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo .
Especificidad de la educación socioemocional en la educación preescolar
Se centra en el proceso de construcción de la identidad y en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, busca que los niños adquieran confianza en sí mismos al sentirse capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez con mayor autonomía. 
La construcción de la identidad, la comprensión y regulación de las emociones, el establecimiento de relaciones interpersonales, son procesos estrechamente relacionados.
 Estos procesos se favorecen cuando los niños tienen oportunidades como; 
INDENTIFICAR: Características personales y similitudes con otras personas. 
RECONOCER: Lo que progresivamente pueden hacer sin ayuda y saber solicitarla cuando la necesiten, que tengan confianza en sus aptitudes. 
PARTICIPAR: En actividades en las que se relacionen con compañeros de grupo y de la escuela y que expresen sus ideas y las defiendan frente a otros. 
COLABORAR: En actividades en el aula y en la escuela. 
EXPRESAR: Sus opiniones acerca de situaciones sociales y de las relaciones entre compañeros en la escuela. 
PROPONER: Acuerdos para la convivencia y actuar con apego a ellos;identificar convenciones que facilitan la convivencia social. 
ENFRENTAR: Retos, saber persistir en las situaciones que los desafían y tomar decisiones. 
   INTERVENCIÓN DOCENTE ES FUNDAMENTAL: 

SER: Sensible y respetuosa hacia la vida de los niños y sus condiciones 
particulares; hay que evitar etiquetas y prejuicios hacia los niños debi-
do a sus circunstancias, creencias, modos de crianza, por el trabajo de 
sus familias, sus características físicas o cualquier otra situación.
BRINDAR:  Seguridad, estímulo y condiciones para que los estudiantes expresen las percepciones acerca de sí mismos y del sentido del traba-
jo escolar.
CREAR:  Condiciones para adquirir valores y desarrollar actitudes que 
pondrán en práctica en toda actividad de aprendizaje y en toda forma de participación e interacción en la escuela.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN PRIMARIA 
está diseñada como un 
proceso de aprendizaje a través del cual los niños y las niñas, desarrollan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades, que les permitirán comprender y manejar las propias emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones posi-
tivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.
En particular se busca que los alumnos de este nivel escolar, desarrollen habilidades y estrategias para la expresión e identifica-
ción consciente de las emociones, la regulación y gestión de las mismas, el reconocimiento de las causas y efectos de la expresión emocional; así como adquirir estrategias para trabajar la tolerancia a la frustración y lograr postergar las recompensas inmediatas. Con ello se busca que los alumnos comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y logren hacer de la vida emocional un detonante para la motivación, el aprendizaje 
y la construcción de relaciones sociales respetuosas y positivas a través del diálogo.

propósitos en la educación primaria:
  
DESARRROLLAR: habilidades y estrategias para la expresión, regulación y gestión de las emociones. 
RECONOCER: valorar la diversidad cultural y medio ambiente y la importancia de la inclusión como mecanismo para garantizar la igualdad.
REAFIRMAR: el ejercicio de la autonomía a través de la participación en acciones y proyectos colectivos que busquen el beneficio de la comunidad.
FORTALECER: la autoestima para conducirse con seguridad, respeto y sentido de agencia, que es la capacidad de llevar a cabo acciones que generen mayores oportunidades de vida para si mismo y para los demás.

video de dinámicas:





 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

relación entre objetivo, contenido, método y medio de enseñanza desde el enfoque de la didáctica.

DISCAPACIDADES AUDITIVAS EN NIÑOS.